Métodos Científicos y Tecnológicos


Método Científico


El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y dellatín scientia = conocimientocamino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:

El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.

El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. 


Método Tecnológico

El hacer de la técnica en su desarrollo científico-tecnológico supone un hacer que involucra procesos de investigación, conocimiento y acción que se interrelacionan y operativizan. Esta actividad hace mucho ha dejado de ser espontánea, para constituirse en un orden formal de las operaciones y en el tratamiento de la actividad misma. Hablamos entonces aquí de un hacer reflexionado y procedimentado. 


Este proceso supone ciertas pautas de organización del trabajo. Supone el diseño y la proyección como metodología. Es decir, el hacer tecnológico gira en su rasgo metodológico más general, como la planificación previa de alguna cosa. 


El proceso de diseño abarca las actividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento de un problema y la especificación proyectual de una solución para el mismo, que sea funcional, económica y satisfactoria. El diseño es el proceso por el cual el tecnólogo aplica sus conocimientos aptitudes y puntos de vista a la creación de dispositivos, estructuras y procesos. Es la actividad principal de la práctica técnico-tecnológica actual. El proyecto constituye el instrumento en el cual el diseño se plasma y se sistematiza. Es decir, el diseño es al proyecto en tecnología, lo que la investigación es a las teorías en la ciencia. Diseño y proyecto son instancias sumamente vinculadas en el hacer tecnológico y el último sistematiza y concretiza al primero que es de corte general y abarcativo. Parece importante remarcar en este momento, que la educación tecnológica debe estar sustentada en producciones sobre la lógica del diseño y la elaboración de proyectos. Que en una primera etapa llevarán a cabo los docentes y luego los alumnos. 


Y si bien no existe una sola secuencia para la acción de diseño, y existen variaciones y distintos grados de complejidad y aplicación en relación a las características de la necesidad generadora y del contexto social, espacial y temporal donde va a ser desarrollado, podemos especificar el proceso de diseño en los siguientes pasos generales: 


1. El planteo de problemas 


2. El análisis del problema 


3. La búsqueda de soluciones posibles 


4. La decisión 


5. La especificación de la solución y el desarrollo del proyecto 


6. La acción 


7. El control



6 comentarios:

  1. Me sirvió para mi tarea de contabilidad Gracias!!
    $alu2

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  2. Me sirvió para mi tarea de contabilidad Gracias!!
    $alu2

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  3. Siempre he opinado que la ciencia y la tecnología van de la mano a la hora de realizar cualquier actividad. Esto lo digo gracias a el disco de newton que es un libre digital que tengo y hay sale la importancia de la misa. Claro esta que aquí en este blogs podemos ver su importancia también.

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  4. Instalación solar sin paneles arrancamos la instalación solar con un generador colocando en la rede de conexión del generador un relé sacamos de la rede doméstica una conexión conectamos un transformador para bajar el voltaje de 220 a 110 y conectando a un inversor de potencia de 110 voltios entrada 220 salida 6000 wattios potencia conectamos al relé del generador al llegar la electricidad cortá la del generador y la instalación queda funcionando con una pequeña cantidad de su propia electricidad...0 gasto de combustible 0 contaminación

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  5. Como sabemos las centrales de generación de electricidad tienen unos transformadores que elevan el voltaje hasta 50.000 voltios de sacamos una conexión de la rede eléctrica de la salida de el transformador elevador la regulamos con un transformador y un regulador para bajar el voltaje al voltaje exacto que suministra el generador conectando al relé de la conexión del generador cuándo la electricidad de la rede de salida llegue al relé corta la del generador y él transformador elevador queda funcionando con una pequeña cantidad de su propia electricidad de la red de salida o alta tensión con este método no hace falta combustible ni gas únicamente para poner en marcha el sistema

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